EVALUACIÓN CURRICULAR Concepto. La evaluación curricular es un proceso que se da en forma dinámica, sistemática y de manera deliberada desde el inicio de la elaboración del plan curricular para suministrar validez, confiabilidad, objetividad; además de establecer la relevancia, alcance, duración y eficiencia del Plan curricular de acuerdo con las innovaciones que el proceso educativo y social exige en el momento actual.
Propósitos del Segundo Cielo
Ampliar la competencia de comunicación oral y escrita para:
• La compresión crítica de su entorno natural y social.
• El desarrollo de la capacidad de análisis, razonamiento e investigación.
• El desarrollo de la capacidad creativa e imaginativa.
• La comprensión y producción de actos de habla más diversos.
• El logro de un mayor grado de planificación y organización en la comunicación.
• El manejo de situaciones de comunicación más variadas
Características .
Integrada a todo el proceso de programación y desarrollo curricular.
Formativa propiciando el enriquecimiento y perfeccionamiento curricular en cuanto a sus resultados.
Continua, es decir, permanente y estable.
Recurrente de forma que genera procesos de retroalimentación.
Establecen criterios definidos que orienten las actividades.
Facilita la toma de decisiones con compromiso y responsabilidad.
Permite la mayor participación activa posible de quienes están involucrados en los diversos procesos curriculares.
TIPOS DE EVALUACION CURRICULAR
Trata de determinar el logro académico del alumno con respecto al Plan de Estudios; comprende la evaluación de los elementos curriculares, organización y estructura del Plan de Estudios.
Séptimo Grado
Propósitos del Séptimo Grado
• Participar en proceso de aprendizajes que propicien el conocimiento de múltiples perspectivas en torno al
• Comprender las diversas manifestaciones de resistencia
• Evaluar los procesos de organización y dominación del espacio nacional, los cambios que experimenta La sociedad
En el séptimo grado debe evaluarse
DIMENSION ESPACIAL | DIMENSION ECONOMICA | DIMENCIAONES SOCIO-CULTURAL | DIMENCION CIUDADANA. |
Diversos procesos de organización del Espacio isleño y nacional hasta finales del siglo XIX en el con- texto Caribeño y Mundial La Isla de Santo Domingo, problemas fronterizas, movimientos de población y dominio del espacio en la República Dominicana; Procesos de regionalización económica del territorio nacional, La República Dominicana en la nueva propuesta Colonial española del siglo XIX. Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, propuestas integracionistas. Valor estratégico de, la isla de Santo Domingo. Búsqueda de anexión de la Bahía y Península de Semana. Regionalizad de la Industria azucarera de a República Dominicana. | Procesos de articulación de las Economías Caribeñas y Latinoamericanas en el contexto del capitalismo Estadounidense en expansión. Luchas Inter. imperiales por el control del espacio económico Caribeño en el siglo XIX, sus Manifestaciones en República Dominicano. Regionalización económica de la República Dominicana. Relación Centro Productivo - Centro de poder. Cambios en el sistema productivo en la República Dominicana, por efectos de la anexión y la Restauración, Integración Económica Caribeña. Presencia de las casas Comerciales europeas y norteamericanas en la economía del país. - Empréstitos y deuda externa. Industria azucarera siglo XIX. Características. Diferencias con la industria azucarera del siglo XVJ. Modernización y desarrollo Tecnológico de tienes del siglo XX. | Ocupación Haitiana de la parte Este. Surgimiento de la República Dominicana. Presencia de las potencias europeas y Estados Unidos las luchas internas pos- Independentistas. Incidencias de la guerra dominico- haitiana, manifestaciones socio-culturales del criollismo. Presencia de los procesos políticos de Europa y Estados Unidos en la República Dominicana y Región Caribeña. Guerra Dominico-Haitiana. La conformación del pueblo dominicano, Anexión de la República Dominicana a España. Efectos políticos, conciencia y proyecto histórico Restaurador. Movimientos anticolonialistas en el Caribe. Incidencia de la Restauración. Crisis política Española. Relevo estadounidense, grito de Bares. Puerto Rico, grito de Yara, Cuba. - Luchas entre sectores - Niveles - democráticos y conservadores - anexionistas. Desarrollo social y cultural del fin de siglo. Música. Creencias, mitos, folklore. Expresiones políticas, avances tecnológicos. | Criollismo. Independentismo liberal del pensamiento Trinitario. Materialización del Independentismo. Caudillismo y militarismo. Constitución política. Origen, contenido e importancia. Ideales democráticos en el continentes. Movimientos Anticolonialistas en la Región Caribeña. limites fronterizos entre Haití - República Dominicana en el siglo XIX. Conflictos y luchas entre grupas con ideas nacionalistas y democráticas, frente al protectorado. Anexionismo y participación ciudadana. Nacionalidad y ciudadanía. Disposiciones constitucionales. Nuevas constituciones. Soberanía nacional. Proyecto Burgués liberal. El anti llanísimo. Origen, manifestaciones, Carácter ciudadano del movimiento Restaurador. Participación nacional - popular. Derechos Humanos. Bipartidismo liberal conservador: azules y rojos. Caudillismo y dictadura. Derechos Humanos. |
LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO EN EL SEGUNDO CICLO
12.1. LENGUA ESPAÑOLA
12.1.1. Propósitos del Segundo CieloAmpliar la competencia de comunicación oral y escrita para:
• La compresión crítica de su entorno natural y social.
• El desarrollo de la capacidad de análisis, razonamiento e investigación.
• El desarrollo de la capacidad creativa e imaginativa.
• La comprensión y producción de actos de habla más diversos.
• El logro de un mayor grado de planificación y organización en la comunicación.
• El manejo de situaciones de comunicación más variadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario