martes, 28 de junio de 2011

Evaluación de septimo grado

EVALUACIÓN CURRICULAR     Concepto.   La evaluación curricular  es un proceso que se da en forma dinámica, sistemática y de manera deliberada desde el inicio de la elaboración  del plan curricular para suministrar  validez, confiabilidad, objetividad; además  de establecer la relevancia, alcance, duración y eficiencia del Plan curricular de acuerdo con las innovaciones que el proceso educativo y social exige en el momento actual.




Propósitos del Segundo Cielo

Ampliar la competencia de comunicación oral y escrita para:
• La compresión crítica de su entorno natural y social.
• El desarrollo de la capacidad de análisis, razonamiento e investigación.
• El desarrollo de la capacidad creativa e imaginativa.
• La comprensión y producción de actos de habla más diversos.
• El logro de un mayor grado de planificación y organización en la comunicación.
• El manejo de situaciones de comunicación más variadas


Características    .
 Integrada a todo el proceso de programación y desarrollo curricular.
Formativa propiciando el enriquecimiento y perfeccionamiento curricular en cuanto a sus resultados.
Continua, es decir, permanente y estable.
Recurrente de forma que genera procesos de retroalimentación.
Establecen criterios definidos que orienten las actividades.
Facilita la toma de decisiones con compromiso y responsabilidad.
Permite la mayor participación activa posible de quienes están involucrados en los diversos procesos curriculares.
TIPOS DE EVALUACION CURRICULAR
Trata de determinar el logro académico  del alumno con respecto al Plan de Estudios; comprende la evaluación de los elementos curriculares, organización  y estructura del Plan de Estudios.





         Séptimo Grado
Propósitos del Séptimo Grado

• Participar en proceso de aprendizajes que propicien el conocimiento de múltiples perspectivas en torno al

• Comprender las diversas manifestaciones de resistencia

• Evaluar los procesos de organización y dominación del espacio nacional, los cambios que experimenta La sociedad

En el séptimo  grado debe evaluarse








DIMENSION ESPACIAL
DIMENSION ECONOMICA
DIMENCIAONES SOCIO-CULTURAL
DIMENCION CIUDADANA.
Diversos procesos de
organización del Espacio isleño y nacional hasta finales del
siglo XIX en el con-
texto Caribeño y
Mundial
La Isla de Santo Domingo, problemas
fronterizas, movimientos de población
y dominio del espacio en la República
Dominicana; Procesos de regionalización económica del
territorio nacional,
La República Dominicana en la nueva
propuesta Colonial
española del siglo
XIX.
Cuba, Puerto Rico y
República Dominicana, propuestas integracionistas.
Valor estratégico de, la isla de Santo Domingo.
Búsqueda de anexión de la Bahía y Península de Semana.
Regionalizad de la Industria azucarera de a República Dominicana.
Procesos de articulación de
las Economías Caribeñas y
Latinoamericanas en el contexto del capitalismo
Estadounidense en expansión.
Luchas Inter. imperiales por
el control del espacio
económico Caribeño en el siglo XIX, sus
Manifestaciones en República Dominicano.
Regionalización económica de la República Dominicana.
Relación Centro Productivo -
Centro de poder.
Cambios en el sistema
productivo en la República
Dominicana, por efectos de la
anexión y la Restauración,
Integración Económica
Caribeña.
Presencia de las casas
Comerciales europeas y norteamericanas en la economía del país. -
Empréstitos y deuda externa.
Industria azucarera siglo
XIX. Características.
Diferencias con la industria azucarera del siglo XVJ.
Modernización y desarrollo
Tecnológico de tienes del siglo XX.
Ocupación Haitiana de la parte Este. Surgimiento de la
República Dominicana.
Presencia de las potencias
europeas y Estados Unidos
las luchas internas pos-
Independentistas. Incidencias
de la guerra dominico-
haitiana, manifestaciones
socio-culturales del
criollismo.
Presencia de los procesos
políticos de Europa y Estados
Unidos en la República
Dominicana y Región
Caribeña.
Guerra Dominico-Haitiana.
La conformación del pueblo
dominicano,
Anexión de la República
Dominicana a España.
Efectos políticos, conciencia y proyecto histórico
Restaurador.
Movimientos anticolonialistas en el Caribe. Incidencia de la
Restauración. Crisis política
Española.
Relevo estadounidense, grito de Bares. Puerto Rico, grito de Yara, Cuba. -
Luchas entre sectores -
Niveles - democráticos y conservadores - anexionistas.
Desarrollo social y cultural del fin de siglo. Música. Creencias, mitos, folklore.
Expresiones políticas, avances tecnológicos.
Criollismo. Independentismo
liberal del pensamiento
Trinitario. Materialización del
Independentismo.
Caudillismo y militarismo.
Constitución política. Origen, contenido e importancia.
Ideales democráticos en el continentes. Movimientos
Anticolonialistas en la
Región Caribeña.
limites fronterizos entre Haití - República
Dominicana en el siglo XIX.
Conflictos y luchas entre
grupas con ideas
nacionalistas y democráticas, frente al protectorado.
Anexionismo y participación ciudadana.
Nacionalidad y ciudadanía.
Disposiciones constitucionales. Nuevas constituciones.
Soberanía nacional. Proyecto
Burgués liberal.
El anti llanísimo.
Origen, manifestaciones,
Carácter ciudadano del movimiento Restaurador.
Participación nacional - popular. Derechos Humanos.
Bipartidismo liberal conservador: azules y rojos.
Caudillismo y dictadura.
Derechos Humanos.

LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO EN EL SEGUNDO CICLO
12.1. LENGUA ESPAÑOLA
12.1.1. Propósitos del Segundo Cielo
Ampliar la competencia de comunicación oral y escrita para:
• La compresión crítica de su entorno natural y social.
• El desarrollo de la capacidad de análisis, razonamiento e investigación.
• El desarrollo de la capacidad creativa e imaginativa.
• La comprensión y producción de actos de habla más diversos.
• El logro de un mayor grado de planificación y organización en la comunicación.
• El manejo de situaciones de comunicación más variadas


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