martes, 28 de junio de 2011

EVALUACION CURRICUAR

EVALUACIÓN CURRICULAR.
Concepto.
La evaluación. curricular  es un proceso que se da en forma dinámica, sistemática y de manera deliberada desde el inicio de la elaboración  del plan curricular para suministrar  validez, confiabilidad, objetividad, prácticabilidad , además  de establecer la relevancia, alcance, duración y eficiencia del Plan curricular de acuerdo con las innovaciones que el proceso educativo y social exige en el momento actual.

Características    .
      Integrada a todo el proceso de programación y desarrollo curricular.
      Formativa propiciando el enriquecimiento y perfeccionamiento curricular en cuanto a sus resultados.
      Continua, es decir, permanente y estable.
      Recurrente de forma que genera procesos de retroalimentación.
      Establecen criterios definidos que orienten las actividades.
      Facilita la toma de decisiones con compromiso y responsabilidad.
      Permite la mayor participación activa posible de quienes están involucrados en los diversos procesos curriculares.
      TIPOS DE EVALUACION CURRICULAR
      Trata de determinar el logro académico  del alumno con respecto al Plan de Estudios; comprende la evaluación de los elementos curriculares, organización  y estructura del Plan de Estudios.

                        Evaluación externa
Busca determinar  el impacto que puede tener el egresado de una carrera, con respecto a lo determinado en el perfil profesional propuesto y a su capacidad para solucionar los problemas y satisfacer las necesidades que el ámbito social le demanda.

                  IMPORTANCIA DE LA EVALUACION CURRICULAR
          Permite mantener un seguimiento  permanente  reflejado a través del control  de calidad  del programa.  Un currículo que funciona  satisfactoriamente durante cierto tiempo y bajo condiciones determinadas puede convertirse  gradualmente en obsoleto.  Por lo cual se demanda la necesidad   determinar su permanencia, implementarlo, modificarlo o sustituirlo.
          La evaluación curricular,  en los contextos contemporáneos de grandes cambios científicos, tecnológicos y pedagógicos, cobra cada vez mayor importancia,  porque es a través de este componente que se pueden obtener logros significativos  en el proceso educacional
          La práctica de evaluación curricular, comprende una cultura de evaluación que requiere la participación plena de todos los actores sociales involucrados (profesores, alumnos, la comunidad y la sociedad)  para el logro de los objetivos educacionales.
          Problemas para realizar evaluación curricular
         
          No permite determinar bien el objeto de estudio y la posibilidad de diferenciar ambos conceptos (E. curricular y E. aprendizaje).
          Se involucran intereses humanos e institucionales, lo que obstaculiza la recolección de datos, los son distorsionados u obstruidos  en favor de dichos intereses.
         
ORDENANZAS RELACIONADAS CON LA EVALUACION CURRICULAR EN R.D
          1-95, establece el currículo para la educación inicial, básica, media, especial y de adulto.
          2-92, establece nuevo reglamento de evaluación y promoción de los alumnos de la educación básica.
          3-92, institucionaliza y reglamenta el sistema de pruebas nacionales.
          2-93, que reglamenta el sistema de pruebas nacionales de conclusión de la educación media.
          1-95, establece el currículo para la educación inicial, básica, media, especial y de adulto.
          2-92, establece nuevo reglamento de evaluación y promoción de los alumnos de la educación básica.
          3-92, institucionaliza y reglamenta el sistema de pruebas nacionales.
          2-93, que reglamenta el sistema de pruebas nacionales de conclusión de la educación media.




          Nivel   básico
Cómo evaluar?
En primer lugar, se evalúan los conocimientos previos de los alumnos y las alumnas. Este proceso no se agota en la evaluación diagnóstica, ha de retomarse permanentemente siempre que se vaya a estar en contacto con nuevos contenidos, para descubrir los conocimientos previos que traen el y la estudiante y articularlos al sabe
Se puede afirmar que ha ocurrido un aprendizaje, cuando el estudiante es capaz de aplicar a situaciones nuevas los procedimientos, conceptos y valoraciones que ha aprendido en el aula. Este aprendizaje será objeto también de evaluación.
r acumulado, de manera que puedan ocurrir aprendizajes significativos.

Cómo se evalúa
La evaluación del grupo de evaluación, es fundamental en el espacio de la escuela, ya que la socialización es uno de sus objetivos básicos. Cuando aprendemos en la escuela no sólo debemos responsabilizarnos de nuestro crecimiento personal y social, sino también, del crecimiento de los otros. Esta mirada sobre los demás también favorece al desarrollo de la solidaridad, el respeto, el sentido crítico, la apropiación de una auto imagen real, que construida colectivamente, refuerza procesos de arraigo e identidad

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