martes, 28 de junio de 2011

Evaluación Educativa

Evaluación educativa.
La verdadera función pedagógica de la evaluación. Es la evaluación o condición de vida  de los alumnos y alumnas y las acciones del docente.
Mi propio concepto sobre evaluación. Es un proceso sistemático que se encarga de recoger toda producción o aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Mi juicio sobre   el esquema  que se utiliza en la  evaluación. Debemos utilizar y mantener el orden para ponderar el proceso y los resultados  de manera cuanti tativas y cualitativas para que sea una evaluación pedagógica  además si usamos  los instrumentos de sanción entonces en este caso no es pedagógica.
La evaluación  del proceso de los  resultados.
Es tener en cuenta el punto de partida del alumno en el momento en que evaluamos y dar cuenta atreves  de evaluación de los aprendizaje realizados  por los alumno /as por las producciones desde el inicio y lo que sabe ahora.
Los resultados debemos evaluarlos tomando en cuenta la distancia  que media entre lo que hoy esta en condición de  hacer  y lo que tiene que hacer en función de los objetivos .
La Evaluación  diagnostica. Es la que indica el punto de partida en el que se encuentra el alumno al iniciar el aprendizaje.
Es importante conocer y diferenciar los tipos de evaluación. Porque nos permite discriminar claramente cuando un niño aprende y cuando se encuentra detenido en su proceso de aprendizaje.
La función educadora de la educación. Esta debe ser orientada hacia el proceso y hacia delante prospectivamente y retrospectivamente.
Llamamos criterio de evaluación. A aquellos aspectos de los procesos de enseñanza y aprendizaje  que elegimos con fundamentos claros y contundentes  para  evaluar.
Los indicadores. Son las referencias que utilizamos para ver en la evaluación que son los datos  Y los instrumentos de evaluación que usaremos.
Momentos de evaluación. Son aquellos tiempos en que evaluamos estos los llamamos.
Diagnostica, trimestral o cuatrimestral, permanente.
Diagnostica. Es la que se evalúa al inicio del año y al inicio de cada secuencia didáctica.
Trimestral o cuatrimestral. Es la evaluación final al momento  de terminal el año y cierre de cada secuencia.
Permanente.es la distancia diaria
Según el autor hay dos tipos de modalidades que son la evaluación de procesos y la evaluación de resultados  en estos también podemos incluir la evaluación y evaluación   escrita  individual presencial, no presencial, objetiva  de producción personal, autoevaluación.
Los instrumentos de evaluación  son cuestionarios, protocolo, una guía  de exposición oral, una guía de trabajo para elaborar un escrito, las consignas sobre la base de las cuales deberán los alumnos.
Análisis sobre  brunner  y la evaluación
En 1968 decía que solo se consigue que una educación general  se transmita con preposiciones causalmente fecunda o código genéricos y haciendo a los estudiantes mas imaginarios que conviertan la educación en  generalidades adiestrando los alumnos a construir para que tengan mas informaciones de los conocimientos.
La evaluación grupal.
Como estrategias para el aprendizaje en el ámbito individual y grupal debe brindar y dar lugar al proceso de evaluación cualitativa  para clasificar el rendimiento de los alumnos que revisan las dificultades, octáculos, problemas y logros para facilitar una optimización de los procesos para el aprendizaje.
Los diez puntos de la evaluación son.
*evaluar atendiendo mas a los procesos mas que a los resultados
* evaluar atendiendo a los modos de utilización de los procedimientos mas que las aplicaciones mecánicas de instructivos.
*evaluar las articulaciones significativas de los conceptos mas que los datos y definiciones memorizadas acríticamente.
*evaluar los aprendizajes de los alumnos como efectos de las estrategias didácticas del docente.
* evaluar los aprendizajes de los alumnos en el marcos de las estrategias de aprendizajes utilizadas por los mismos.
* evaluar los aprendizajes en el marco contextual en que fueron aprendidos
*evaluar utilizando instrumentos ricos y variados.
*evaluar ajustando los criterios e indicadores a los objetivos  propuestos.
*evaluar con el de coadyuvar a la calidad y mejoramiento de los procesos educativos.
*evaluar sin prejuzgar y atendiendo a las condiciones objetivas de los procesos educativos.
* evaluar los aprendizajes de los alumnos en el marcos de las estrategias de aprendizajes utilizadas por los mismos porque así  ellos se sienten mas activos y motivados a aprender aprender. Este es para mí lo más importante de los diez puntos de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario