La Utilización Segura y Educativa De Internet En Las Escuelas
Internet Como Red Social
E s un espejo de la sociedad que No está controlada, por ahora, por Ninguna organización central y no Siempre se puede establecer la Fiabilidad de la información que ofrece el uso de Internet, debería fomentar en el alumnado un uso razonable ya que puede ser el vehículo de mensajes positivos del mismo para obtener cualquier material para exposición y beneficios que les ayudan y le proporcionan todas las informaciones educativas.
Posibilidades Para el Alumnado
Es el desarrollo de habilidades en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación que capacita al alumnado para acceder a recursos variados, crear y compartir documentos de todo tipo y participar en actividades de aprendizaje sin restricciones de usos horarios ni emplazamientos geográficos, además proporcionar otros beneficios educativos significativos; entre otros que son los siguientes:
Barreras artificiales que separan la escuela del mundo que queda fuera de ella un mejor aprendizaje de los contenidos de las distintas áreas curriculares, facilitando el trabajo interdisciplinar responsabilidad con respecto a la independiente como del aprendizaje para obtener sus habilidades sociales desarrollo de actitudes tolerancia y empatía. Mejorar las habilidades e investigar para buscar y mejorar motivación, y el disfrute e interés en las experiencias de aprendizaje éxito, autoestima para fortalecer la capacidad de proyectar a nuevos horizontes en ayuda para el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado
DE INTERNET
Posibilidades Para la Docencia
Internet se ha integra en el desarrollo del currículum escolar, se convierte en una poderosa herramienta didáctica en manos de los docentes, pues
Permite y facilita el uso de información que la escuela ya tiene almacenada, ahorrando tiempo Reducir esfuerzo en realizar tareas repetitivas. Recoger, almacenar y clasificar toda clase datos para Proponer experiencias en las actividades y proyectos de trabajo que impliquen el acceso del alumnado a la información y comunicación
.Establecer redes relativamente estables de escuelas que colaboren en proyectos comunes.
Estrategias de Formación y Prácticas Adecuadas
La formación del profesorado en las tecnologías de información y comunicación debe adquirir habilidades y conocimientos en lo referente a la educación a través de internet
Recomendaciones para la formación del profesorado en el uso de internet son las siguientes
1- La clave para un uso más seguro y educativo de Internet es la Propia formación de usuarios y el desarrollo de una actitud responsable.
2-La experimentación conjunta de profesorado y alumnado en el uso de Internet es una estrategia educativa de primer orden para promover la formación atenta y controlada de ambos.
3-Campañas de concienciación intensiva y extensiva así como programas concretos que promuevan la información clara pero completa sobre las virtudes
y los riesgos de Internet y sobre su uso adecuado.
4- Los Centros de Formación del Profesorado (CEP) pueden constituir un vehículo ideal para ofrecer a los docentes información, materiales, recursos y ejemplos sobre las posibilidades del uso educativo de Internet.
5- El OFSI (Observatory for Safer Internet: Es un observatorio para la Seguridad en Internet) puede ser un instrumento valioso para la formación del profesorado, pues
Facilita la información actualizada sobre los problemas concretos que los cambios acelerados en la red y en su uso mayoritario pueden estar provocando en los usuarios,
Sobre todo en los más jóvenes.
6 - Cooperación online entre centros y profesorado. Es otra estrategia de formación compartida que ayuda a caminar entre la incertidumbre y a superar el aislamiento que paraliza las iniciativas de innovación.
7- Internet es un fenómeno que está en expansión y cambio. Por ello, la mejor manera de formarse en Internet y en su uso educativo es utilizarlo con frecuencia y aprender de sus posibilidades analizándolas, experimentando y discutiendo con otros profesionales.
8- Llevar a cabo estrategias educativas de navegación compartida. Esto significa que los profesores y las profesoras deberían guiar la navegación del alumnado, a fin de que el eventual descubrimiento de contenidos indeseables se convierta en una oportunidad para discutir la naturaleza impredecible de Internet y los problemas de la vida moderna. Con el uso de filtros de seguridad como posible ayuda, la navegación compartida ofrece al profesorado la oportunidad de llevar a cabo su tarea educativa.
9- Configuración de internet educativo que ofrezcan las páginas más interesantes desde el punto de vista pedagógico, ético y social.
El empleo de las TIC puede servirnos para crear actitudes intelectuales y éticas apropiadas, si creamos un entorno educativo y razonable en torno a ellas
EL EMPLEO de las TIC en los centros y en las aulas adquiere su auténtica dimensión educativa cuando se ponen al servicio de la innovación de la práctica.
En ese sentido, es necesario al mismo tiempo reflexionar sobre las características educativas de la actividad y proporcionar un entorno de uso seguro para ella.
Guiar la navegación de los alumnos y de las alumnas en Internet.
Vigilar el tiempo de conexión a la red para asegurarse de que no es excesivo.
Alertar al alumnado respecto al hecho de que existen sitios inapropiados en Internet y discutir con él de modo franco los aspectos implicados.
Animarle a que reflexione y adopte valores éticos que refuercen su autodisciplina y su moral. En este sentido, el alumnado debe estar preparado para crear actitudes intelectuales y éticas apropiadas.
Internet
Proporcionar criterios de los cuales los estudiantes puedan desarrollar habilidades críticas en el uso de Internet crear redes internas internet que contengan páginas interesantes previamente seleccionadas desde puntos de vista pedagógicos, sociales,
Éticos, lúdicos.
• Guiar la construcción de conocimiento, estimulando y estructurando el habla exploratoria con y entre el alumnado. Internet es una plataforma adecuada para estimular el desarrollo de búsquedas y proyectos compartidos.
• Para facilitar la construcción compartida de conocimiento por parte de los alumnos y de las alumnas, el profesorado puede tener en cuenta las siguientes reglas de campo»
1-Se compartirá toda aquella información que sea relevante.
2-El grupo debe intentar llegar a un acuerdo.
3-El grupo ha de asumir la responsabilidad de las decisiones.
4-Las razones deben justificarse.
5-Los retos han de aceptarse.
6-Se deben discutir las diferentes alternativas antes de tomar una decisión.
7-Todos y todas en el grupo son animados a intervenir por los demás miembros.
8-Es necesario crear un clima de confianza y solidaridad para estimular la participación de quienes son más reservados
El uso del correo electrónico con escuelas de diferentes lugares del mundo puede ser un estímulo importante para el desarrollo del lenguaje del alumnado y del conocimiento de otra cultura
A – Utilización Segura del Correo Electrónico en la Escuela
Las profesoras y los profesores sopesan los riesgos potenciales de cualquier actividad escolar, deben estar dispuestos a valorar los posibles riesgos implicados en el uso del
Correo electrónico como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La escuela debe tomar decisiones acerca de si es necesario instalar un sistema interno o externo de correo electrónico, de forma que los estudiantes no puedan enviar y recibir correo electrónico del exterior pero sí intercambiar correo con otras escuelas del resto del mundo.
B - Sitios Web Escolares
LA PÁGINA WEB es una tarjeta o revista de presentación de la escuela, sus proyectos, actividades y propósitos, por lo que debe estar claro que es el colectivo y sus experiencias y no los individuos particulares quienes asumen el protagonismo en la Web.
Las escuelas tienen la responsabilidad de asegurarse de que cada uno de sus estudiantes está salvaguardado en el uso de la red, de forma que ninguno de sus alumnos ni alumnas pueda ser identificado o contactado por visitantes externos.
Por lo tanto, los sitios Web escolares no deberían incluir ni detalles personales ni nombres de ninguno de los estudiantes, no debiendo ofrecer fotografías, direcciones personales o teléfono.
C - Salas de Chat en el Aula
Es triste saber que La mayoría de los jóvenes creen que las salas de chat son un espacio de diversión donde hacer amigos y amigas es intercambiar mensajes de amor y diversión convirtiéndose en una adición a la conexión en línea que constituye un peligro real para los jóvenes.
Estas preocupaciones deberían poner de relieve la necesidad de que el profesorado se asegure de que una sala de chat específica aporta una experiencia educativa real; así mismo, los docentes deben estar muy familiarizados con la dinámica del chat antes de permitir que su alumnado participe en ellos. Por estas razones, solamente se debe permitir el acceso a salas de chat educativas y deben estar siempre supervisados
Para asegurarse de que cumplen con las reglas de seguridad mientras están en línea.
IV. D - Reglas sencillas para el uso sensato de la navegación por Internet (para el alumnado)
*- No dar a alguien que conozcas en Internet tu dirección personal, tu número de teléfono o tu nombre, a menos que tus padres te den permiso específico para
Hacerlo.
*- No envíes a nadie una foto, un número de tarjeta de crédito o datos bancarios, sin antes consultarlo con tus padres o tutores..
*- No respondas a mensajes desagradables o incitantes. Siempre consulta con tus padres o tutores si encuentras algún mensaje de este tipo o si ves fotografías obscenas mientras estás conectado, y ponlo en conocimiento de tu proveedor de
Internet.
• No abras anexos a menos que sepas de quién provienen y confíes en esa persona. Podrían contener virus u otros programas que podrían destruir la información contenida en tu ordenador
Mantén en secreto tu clave de acceso, no la compartas con nadie.
• Comprueba con tus padres o tutores la idoneidad de permanecer en una sala de chat.
• Ten siempre cuidado en una sala de chat. Incluso si la sala es específica para jóvenes, de momento no existe forma alguna de comprobar que efectivamente
Quien habla contigo es un niño o una niña puede tratarse de una persona adulta que intenta engañarte.
• Sal de una sala de chat si alguien te dice o te escribe algo que te haga sentir incomodo/a o preocupado/a asegúrate de comunicárselo a tus padres o
Tutores
• Muéstrate siempre como eres, no trates nunca de aparentar que eres otra persona
Consejo práctico generales para el profesorado
1-No coloque el ordenador en una esquina siempre que sea posible habilitar zonas para ordenadores en áreas sociables y abiertas con la pantalla orientada al centro de la habitación
2- Convertir el aula de informática en un espacio lo más abierto, luminoso y atractivo posible usar colorido, plantas, acuarios, carteles que conviertan el espacio en un lugar familiar y acogedor.
3 Crear muchos espacios para escribir y pintar –los recubrimientos con tableros donde se puede escribir y borrar una y otra vez son ideales Hacer accesible los juguetes y los juegos, y también los libros, no solamente los manuales.
4 Desarrollar la autorregulación entre los usuarios .Asignar tareas de responsabilidad al alumnado. Incentivar el sentido de la propiedad y de la autoestima entre los estudiantes usuarios Nombrar grupo que gestione el aula de informática y seguir sus consejos.
5 Usar el ordenador en nuestras clases nuestra es muy importante como ejemplo de una práctica adecuada Hablar a nuestros alumnos y alumnas de la importancia de la privacidad.
Hablarles de los peligros del sexo y del acoso en la red y de la posibilidad de apoyo y amistad cuando lo necesiten
6 Discutir con los estudiantes acerca de los sistemas de valores Implícitos en los mensajes que les son presentados por medio de las TIC. Tratar de que adquieran la capacidad de rechazar aquellos que atientan contra su dignidad y
Autoestima.
7 Animar a los usuarios y a las usuarias a que discutan los aspectos sobre la seguridad de forma abierta la forma más efectiva de “vigilar” el uso del ordenador es incentivarlo en el uso responsable y estableciendo una cultura positiva. Mostrarles las
Reglas de “etiqueta”, pero, más importante todavía, conseguir que nuestro alumnado las discutan y las revisen de forma periódica.
8 Contarles cómo funciona el sistema de filtros en nuestra red, sus ventajas y sus desventajas
Glosario
BAJAR (o Descargar, en inglés download): Copiar un archivo de un ordenador a otro desde el punto de vista del usuario del Internet,
.
BUSCADOR (o MOTOR DE
BÚSQUEDA): Un programa que busca información en Internet usando palabras clave. Un buscador como Google (o permite seleccionar la búsqueda de páginas web sólo en castellano.
CD-ROM (Compact Disk Red
Only Memory): Un disco de plástico en el que se puede almacenar una gran cantidad de programas o documentos.
CORREO ELECTRÓNICO (email):
Una forma de enviar mensajes en forma electrónica de una computadora a otra, generalmente a través de un módem y una línea telefónica conectada a una computadora.
CORTESÍA EN LA RED
(Netiquette): Las normas o buenos modales para interactuar de manera cortés con otras personas en línea (por ejemplo, no escribir un mensaje sólo con mayúsculas, lo que equivaldría a gritar).
DVD: Disco de plástico similar al CD-ROM pero de una capacidad unas 20 veces mayor.
ENLACE (link): Un método sencillo para encontrar información seleccionando palabras o iconos resaltados en la pantalla. El enlace le llevará a los documentos o sitios relacionados.
ESCÁNER: Instrumento que se utiliza para introducir imágenes y textos en el ordenador.
GRUPOS DE NOTICIAS (News, groups): Un sistema de miles de grupos con intereses específicos a los cuales los lectores pueden enviar mensajes que se distribuyen entre las personas suscritas a un grupo particular.
ICONO: Un pequeño dibujo en una página de la Red que representa el tema o la categoría de información de otra página de la Red. Con frecuencia, el icono sirve como enlace que permite acceder a esa otra página.
INTERNET: Es Un conjunto de redes de ordenadores interconectados en todo el mundo que permite que las personas encuentren, compartan información y se comuniquen entre sí.
MÓDEM: Es un Componente que permite a las computadoras comunicarse entre sí a través de líneas telefónicas u otros sistemas de transferencia de datos. Existen módems de distinta velocidad. Cuanto mayor sea la velocidad de un módem con mayor rapidez se transmitirán los datos.
NAVEGADOR DE LA RED. Es Un programa que permite encontrar, ver y oír material en la Word Wide Web, incluyendo texto, imágenes, sonido y video. Internet Explorer, Netscape y Mozilla son tres de los navegadores más usados.
PÁGINA PRINCIPAL: El sitio que sirve de punto de partida en la Word Wide Web para un grupo u organización particular.
Glosario PÁGINAS WEBS: textos, imágenes y enlaces a otras páginas a que podemos acceder desde un ordenador.
PERIFÉRICO: Cualquiera de los componentes que se conectan exteriormente al ordenador, por ejemplo, el ratón, el teclado, la impresora, etc.
PINCHAR (o Hacer Clic): Colocar la flechita o cursor sobre un elemento de la pantalla y pulsar el botón del ratón.
PORTAL: es un. Servidor Web que nos permite buscar en Internet, leer noticias, consultar diversas informaciones (tiempo, bolsa, tarifas de viajes...), charlar online, seleccionar enlaces de nuestros sitios favoritos, etc.
PROGRAMA: Es Un conjunto de instrucciones informáticas. Los programas del sistema operan en la máquina misma y son invisibles para el usuario. Los programas de aplicaciones le permiten llevar a cabo ciertas actividades, como procesamiento de texto, juegos, hojas de cálculo, etc.
PROVEEDOR DE SERVICIOS DE
INTERNET: Una compañía que le proporciona acceso directo a Internet.
RATÓN: Un pequeño dispositivo, normalmente conectado a la computadora por un cable, que le permite transmitir órdenes y activar las funciones del ordenador. El ratón controla una flecha o cursor en la pantalla que le permite señalar y pinchar para seleccionar opciones.
SALA DE CHARLA (Chat room):
Es Un área que permite a los usuarios comunicarse entre sí usando sólo texto y en “tiempo real” (o “en vivo”), a diferencia del correo electrónico, que implica un tiempo de espera.
SEÑALADOR (Bookmark): Un enlace para un sitio en la Red que se guarda en una lista que podemos pinchar en otro momento en lugar de tener que volver a escribir la dirección cuando desee visitarlo de nuevo.
SERVIDOR WEB: Ordenador que almacena páginas web.
URL Word Wide Web de un sitio en el Internet. Por ejemplo, el URL de la Red Averro es, que conecta a todos los centros docentes andaluces con acceso a Internet,
VIRUS: Es Un código de programación que inserta en otros programas para provocar algún tipo de efecto inesperado y generalmente perjudicial, como la pérdida o alteración de archivos.
WORLD WIDE WEB (Web o
WWW): “Telaraña mundial” o, simplemente, F3la Web”. Red gigantesca de ordenadores repartida por todo el mundo que ofrece páginas web y que permite navegar por una variedad de recursos enlazados en Internet.
Algunas WEB de internet para docentes
http://averroes.cec.junta-andalucia.es/. Red telemática educativa de Andalucía patrocinada por la Junta de (Consejería de Educación y Ciencia). Contiene Servicios a centros y profesorado tales como programas educativos, recursos informáticos,
OFSI: http://www.ofsi.org/OFSI: (Observatory for Safer Internet:
Es una o observación para la Seguridad en Internet) que facilita la información actualizada sobre los problemas concretos que los cambios acelerados en la red y en
Su uso puede estar provocando en los usuarios, sobre todo en los más jóvenes.
http://www.educared.net /aspe/global/portada.asp
Un programa de la comunidad educativa gestionado y dirigido por la Fundación Telefónica con una amplia gama de recursos para docentes.
La web Formación del Profesorado es un servidor que pertenece al centro de Información y comunicación está dirigido principalmente al profesorado de cualquier nivel educativo.
Recomendaciones finales
Usar las Internet es una fuente educativa fundamental para la escuela.
Tener su propia responsabilidad y la formación de los usuarios de
Internet son las claves para un uso más seguro y educativo.
Los filtros no son suficientes es necesaria la educación.
El profesorado debe llevar a cabo estrategias educativas de navegación compartida.
Los docentes deben desarrollar su propia práctica y no esperar soluciones externas de validez universal.
El OFSI (Observatory for Safer)
Internet: Observatorio para la Seguridad en Internet) sirve para facilitar la información,
Intercambio de experiencias y formas de interacción virtual entre profesores en el uso de Internet como herramienta educativa.
Es importante compartir y actualizar la práctica, las ideas útiles y las estrategias productivas de forma continua
Fortalecer la relación entre escuela y familias es la mejor manera de desarrollar un uso más seguro y educativo de Internet.
Existen diferentes peligros en diversos lugares
Salas de chat (donde se es vulnerable a las intenciones de los demás)
Cuidarse de los engaños con las tareas escolares pues La intranet educativa constituye una plataforma útil para incrementar el beneficio y evitar el riesgo de Internet.
Proteger el anonimato del alumnado es un principio básico que cualquier interacción en línea debe garantizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario