Evaluación Educativa
-Evaluación. Es un proceso continuo sistemático que modifica el aprendizaje desde el inicio de la clase hasta el final
-Características de la evaluación educativa:
· Integral. Continua. Reguladora del proceso educativo, Orientadora
· Compartida – democrática. Validez, confiabilidad, innovación, acumulativa, prácticabilidad, flexible
Historia de la evaluación.
Surge de la edad media siendo su lo principal objetivo por buscar el rendimiento escolar y tratar que con las conferencias empresariales que se aplicaban los test psicométricos para medir la personalidad, la inteligencia, el estado emocional, test que fueron importante para evaluar la calidad del maestros, alumnos, trabajador, el cual fue una necesidad para la calidad y el desempeño de los mismos.
Luego Tayle fue quien continúo con la aplicación de test en la escuela se imprento, todas las actividades e incentivo educativo además fue el padre de la evaluación.
La época de la reforma fue la época de la eficiencia fue la era de Tayle esta época fue la época de perfeccionamiento y se inicio año 1973. Y estimo los conocimientos que es la edad de la inocencia en.
Tipos de evaluación.
Evaluación diagnostica
Evaluación Formativa
Evaluación Acumulativa.
Evaluación diagnostica: Es la que cumple con la función de investigar o detectar la información de carácter cognoscitivo, de hábitos, habilidades, o destrezas que posee el alumno.
Evaluación formativa: Es la que sirve para comprobar la efectividad de los procedimientos pedagógicos y la toma de decisiones sobre estrategias que facilitan la superación de dificultades de errores de los alumnos como de los maestros.
Evaluación acumulativa: Es la que cuantifica los resultados alcanzados por el alumno en el proceso de aprendizaje determina el logro de los objetivos, efectividad al aprendizaje después que lo ha realizado para la próxima clase ejemplo, la profesora Emilia Álvarez va a trabajar la planificación de unidad.
Características de la evaluación.
*Validez, confiabilidad, prácticabilidad, innovación acumulativa, sistemática flexible.
* Validez. Es el valor especifico de los instrumentos del proceso evaluativo.
La validez esta compuestas por tres principios.
Criterio estadístico, criterio lógico Criterio psicológico.
Confiabilidad. Es una característica que reúne todo método de medición y se refiere a seguridad y confianza.
Innovación. Es donde el docente debe ser innovador para buscar estrategias.
Acumulativa. Es la que permite acumular conocimiento.
Sistemática flexible. Es donde el debe tener cierto grado de flexibilidad en cuenta a los humana (afectivo).
Prácticabilidad. Es cuando un test reúne las característica de.
Facilidad de administración, facilidad de computación, facilidad de interpretación.
Hay tres formas de evaluar
Que se evalúa: Se evalúa las dimensiones del ser humano expresada en los contenidos y los saberes que se deberán desarrollar de forma integral con los estudiantes.
Además se evalúan las estrategias y recursos de enseñanza utilizadas por los docentes y atreves de estas dimensiones y estrategias los estudiantes expresaran sus conductas, actitudes, actitudes, acciones, decisiones, que deben ser observadas y evaluadas.
Como se evalúa: Se evalúa analizando un proceso de forma integral , sistemático, y continuo , observando cada una de las dimensiones , donde los procesos de planificación toman en cuenta los tipos de contenidos como procedimientos , valores, actitudes ,y conceptos que favorezcan en el aula atreves de estrategias actividades ,
En el nivel básico 1ro y 2do las notas se entregan en tres periodos durante el año escolar (estas son evaluaciones cualitativas).
Con que se evalúa: Con las diferentes técnicas y actividades para levantar las informaciones necesarias sobre el desarrollo de los /as estudiantes en todas las dimensiones al evaluar debemos afirmar en el ser humano en creer en sus capacidades, las habilidades, y destrezas en su capacidad.
La evaluación en el nivel inicial. Es procesual, globalizadora y participativa acorde con las características de las experiencias evolutivas que son dos:
Para que se avalúa y cuando se evalúa
Para que se avalúa. Para ver o conocer los niños que se evalúan en todo los que engloba el proceso como evaluar.
Cuando evaluar. Es una lista de cotejo según el desarrollo de sus actitudes
Nivel básico .de 1ro a 4to saber de qué parte para evaluar y se evalúan los conocimientos previos.
Como se evalúa. Es fundamentalmente en el espacio de la escuela ya que la socialización es uno de sus objetivos básico, siempre se debe hacer, que pienso y como favorezco la solidaridad.
Nivel medio. Se tiene como un proceso continuo y participativo que permite verificar es también considerado como una retroalimentación y toma de decisiones.
Se divide en tres fases que son.
Diagnostica, continua y participativa donde la educación es de proceso formativo.
La evaluación tiene tres momentos que son.
*-Momento de la evaluación
*-Diagnostica o inicial
*-Procesual formativa de producto final
*-Momento de la evaluación. Es la continuidad de diferentes técnicas en diferentes momentos del proceso educativo.
*-Diagnostica o inicial. Se realiza al inicial un proceso tema o actividad
*-Procesual formativa de producto final .Se realiza de forma continua y sistemática durante todo el proceso.
Técnicas e instrumentos para levantar la información.
Deberán ser variadas y coherentes estas son la observación, la entrevista, pruebas de ejecución, productos escritos, gráficos y orales.
Estas técnicas permiten al docente.
Atender a la diversidad
Insertar de manera más activa la evaluación en el proceso de enseñanza.
Simplifica el diseño y el tiempo que consumen las pruebas tradicionales.
Criterios de evaluación.
Estos nos permiten evaluar los niveles de competencias básicas y evidenciar la producción del proceso que generan los docentes y que los estudiantes conozcan cuales son las destrezas, habilidades y actitudes a las que el o la docente prestara la atención en los procesos de evaluación.
Funciones la | de | la | evaluación | |||||
Finalidad | Qué | Cuando | Consecuencias | |||||
Evaluación Pedagógica | Aprendizaje de acuerdo con los objetivos continúa durante la secuencia didáctica: inicial formativa, sumativa. | Evolución del proceso de aprendizaje. Funcionamiento del alumno ante la tarea: Detección de problemas Refuerzo de logros | Regulación Mejorar y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje | Adaptación al individuo. Dar ayuda y refuerzo Reorientar la planificación. | ||||
Evaluación Acreditativa | Comprobar el grado de logro de objetivos | Resultados globales con relación a los objetivos | Al final de cada ciclo y de cada curso | Acreditación de los resultados:
| ||||
La evaluación tiene diez (10) principios.
1- Medición, calificación y medición.
2- Cambios de mentalidad (feedback) retroalimentación en el proceso.
3- Coincidir con el logro del proceso aprendizaje en sus fases de preparación, elaboración y de control.
4- Es el proceso del control y las competencias del profesional en el dominio de la evaluación.
5- Es cuando la evaluación debe controlar y ejercer con habilidades para motivar los alumnos con sensibilidad.
6- Es la acción continua de la evaluación.
7- Es la búsqueda constante de la evaluación donde el profesor debe usar los instrumentos a seguir en el dialogo didáctico que requieren las preguntas las pruebas y los ejercicios
8- Es donde la evaluación es constante, clara y sin confusiones
9- La evaluación es una comunicación de tratamientos y decisiones propia
10-La evaluación es una metodología, un producto y una característica constituyente de un proceso integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario